Lucía Baños
Taller de Proyectos 4
Unidad de Antón Capitel
Grupo A2_Enrique de Teresa y Pau Soler

8 oct 2013

Comenzando con la planta

A la hora de trabajar con la planta, y sobre todo en la distribución de la torre, el núcleo de comunicaciones ha resultado ser un elemento determinante. Debido al ángulo que hay en la planta, al colocar el núcleo me he encontrado con la decisión con que fachada alinearlo. Para solucionar este problema he optado por girar el núcleo, creando una situación intermedia que además permite ordenar las viviendas en sí mismas.
Para el núcleo de ascensores, contando con 11 plantas, tiene dos ascensores de 6 plazas, y colaborando con la distribución en cada planta, se ha colocado un espacio que puede funcionar para las instalaciones.
Es a partir de las direcciones de fachada y del núcleo, mediante elementos paralelos y perpendiculares, que se ordenan los distintos espacios de la vivienda. En esta distribución tipo de las viviendas he planteado viviendas que varían entre las de dos y tres dormitorios separados y la que se desarrolla en torno a un único espacio vividero, pensada para una persona o una pareja.
En todas las viviendas se ha tratado de ordenar los espacios en franjas de uso, con los dormitorio y aseos a un lado, el estar en el centro y la cocina al otro, de tal forma que el estar puede funcionar como un comedor, salvo en el estudio, donde se ha colocado un solo espacio y la cocina y el aseo se colocan para dejarle el mayor espacio. 
Al separar lo que podría haber sido una vivienda de dos dormitorios en dos estudios, se permite con facilidad la inclusión de una escalera que puede funcionar como escalera de emergencia hasta la cubierta del volumen inferior, que comunicaría así mismo con la escalera inferior.


A la hora de distribuir los accesos en planta baja se ha respetado una estructura de pórticos norte-sur y se ha tratado de seguir la geometría de la torre. El acceso al volumen superior se hace por un gran hall al que se accede por el Paseo Pintor Rosales y que lleva a los ascensores. Anexos a estos se encuentran los ascensores que llevan a las plantas de oficinas, aunque con un acceso separado por el Paseo Moret y con sus instalaciones separadas de las de las viviendas.
Los accesos a la zona comercial son por las dos calles, accediendo desde el Paseo de Pintor Rosales a la planta sótano y desde el Paseo Moret a la planta 0, con lo que los acceso a viviendas y oficinas quedan de altura y media. La distribución de los locales se hace en torno a los Paseos y a una calle interior en forma de L en la planta sótano y en torno a una calle en forma de anillo en el nivel superior, siempre respetando los dos núcleos de comunicaciones.
La zona comercial tiene un pequeño núcleo de comunicación que une las dos plantas con una escaler y un ascensor en caso de que sea necesario cambiar de nivel sin salir a la calle. Estas escaleras generan un remetido en fachada similar al que ya se ha generado en la torre, y muy cercano a él, funcionando casi como si fueran una continuación el uno del otro. Todos los locales tienen acceso desde el interior (salvo el de esquina de la planta sótano) independientemente de que sean accesibles desde la calle. 


El estudio del alzado, aún sin acabar, puede suponer una ampliación de la planta inferior de la torre para dar continuidad al edificio anexo y tal vez un movimiento en las terrazas inferiores de la zona de oficinas, para tratar de unir más claramente las líneas horizontales que originan el proyecto.






No hay comentarios: